♥ Club House Art Etengel ♥
para acceder a este foro , debes conectarte primero
ATTE ADM
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Julio 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario


♥ Tortillas de Maiz ♥

Ir abajo

♥ Tortillas de Maiz ♥

Mensaje por Chart el Vie Jun 16, 2017 9:01 pm



gredientes para 12 tortillas

   175 g de harina de maíz instantánea nixtamalizada para tortillas, 3 g de sal, 265 ml de agua templada aproximadamente.

Cómo hacer tortillas de maíz para tacos

Echamos la harina en un cuenco y la mezclamos con la sal. Agregamos el agua ligeramente tibia poco a poco mientras removemos con los dedos de una mano. La masa debe quedar blanda, aunque no excesivamente, pero que mantenga la forma y presionamos con un dedo y podamos hacer bolitas con ella sin problemas.

Si tenemos un comal, estupendo, pero si no lo que haremos será cocer las tortillas de maíz en una plancha o sartén antiadherente. Es importante que esté bien caliente y a fuego más bien alto, que podemos ir regulando o bajando según haga falta, para que las tortillas se hagan bien.

Dividimos la masa en bolitas del tamaño que mejor nos convenga, según el tamaño que queramos las tortillas. En mi caso me gustan más bien pequeñas, porque resultan más cómodas para comer, así que hago las bolas del tamaño de una ciruela.

Las aplastamos ligeramente y si tenemos una prensa o tortillera, que es lo que utilizan en México para aplastar la masa, lo haremos, si no podemos, colocamos la bola entre dos trozos de papel film y aplastamos con algo que tenga peso, como por ejemplo la bandeja del horno. Lo importante es que deben quedar lo más finas posible, de apenas varios milímetros de grosor.

También podemos estirar con el rodillo clásico aunque la forma y el resultado será más irregular. De todos modos siempre podemos recurrir al típico aro y que nos queden bordes perfectos. Una vez tengamos la tortilla con la forma definitiva la volcamos con ayuda del film sobre la mano y la echamos en el comal o plancha que estará bien caliente.

Esperamos un minuto o dos y veremos como en la superficie se forman una especia de burbujas, damos la vuelta y terminamos de hacer. Podemos dar una tercera vuelta si queremos hacerlas mejor, aunque no es necesario. Repetimos la operación con el resto de masa y consumimos lo antes posible.

Degustación

Las tortillas mexicanas de maíz para tacos hay que comerlas recién hechas. Lo que hago para mantenerlas bien mientras termino de cocinar el resto, es colocarlas en forma de montaña unas sobre otras cubiertas con un paño de algodón limpio. También podemos poner el plato sobre un cazo con agua templada, para que se conserven calientes y no se endurezcan.
avatar
Chart
Admin
Admin

Mensajes : 8937
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Localización : Venezuela

http://clubhouseart.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ♥ Tortillas de Maiz ♥

Mensaje por Chart el Vie Jun 16, 2017 9:01 pm

tortillas de harina para fajitas o burritos

Ingredientes para 12 tortillas

250 g de harina normal de trigo, 50 ml de aceite de oliva o margarina, 125 ml de agua aproximadamente, 6 g de sal, 2 g de levadura química.

Cómo hacer tortillas de harina para fajitas

Tamizamos la harina con la sal y la levadura química. Añadimos la margarina en trocitos y mezclamos hasta que queden una especie de migas. Si utilizamos aceite de oliva lo unimos con normalidad, mezclando con la harina. Poco a poco vertemos el agua que debe estar ligeramente tibia.

Como siempre os digo la cantidad puede variar ligeramente según el porcentaje de absorción que tenga la harina que utilicéis, así que puede ser un poco más o menos. Echadla poco a poco viendo la que necesitáis para que nos resulte una masa que debe ser ligeramente pegajosa pero manejable, como la de cualquier pan básico.

Formamos una bola que dividimos en partes iguales, podemos pesarlas si nos resulta más cómodo, las cubrimos con film y dejamos que reposen durante unos 30 minutos. Estiramos cada bolita con rodillo o bien si tenemos tortillera con ella. Una vez más seguí mi método, tal como os expliqué en la receta de las tortillas de maíz, aplastando la bola con una fuente pesada, como puede ser la del horno o cualquiera de vidrio que tengamos por casa.

Calentamos una sartén en su defecto si no disponemos de comal. Si no somos muy mañosos y tenemos miedo que se nos peguen las tortillas, aceitamos ligeramente la plancha con ayuda de un papel. Cuando esté bien caliente echamos la tortilla y en cuanto se hinche y forme burbujas en la superficie le damos la vuelta para que se haga por el otro lado.

Repetimos la operación con el resto de la masa. Consumimos lo antes posible con el relleno que prefiramos para que no se pongan duras. Lo ideal es tener el relleno listo de antes o hacerlo mientras la masa reposa, así no hay esperas y nos tomamos nuestras fajitas o burritos perfectos.

Degustación

Las tortillas de harina para fajitas me gusta hacerlas al momento de consumir para que no se resequen y queden duras. En México parece que con la tortillera eléctrica se precuecen, entonces las guardan en una bolsa de plástico ligeramente enharinadas para que no se peguen, hasta el momento de consumirlas, que es cuando las terminan de hacer en el comal y se rellenan.
avatar
Chart
Admin
Admin

Mensajes : 8937
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Localización : Venezuela

http://clubhouseart.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.