♥ Club House Art Etengel ♥
para acceder a este foro , debes conectarte primero
ATTE ADM
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario


♥ La Gastronomía Venezolana ♥

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

♥ La Gastronomía Venezolana ♥

Mensaje por Chart el Miér Jun 21, 2017 3:35 pm

Adentrarse en la gastronomía venezolana es sumergirse en un mundo de aromas y sabores que delinean el espacio de una cocina de marcados gustos y llamativos colores, de raíces indígenas y de hereditaria influencia europea, la cocina de estas tierras es la fusión de varias culturas, sin por eso dejar de ser dueña de una marcada personalidad. Se caracteriza por el uso del maíz, yuca, plátano, ají, granos, tubérculos, caña de azúcar, carnes y aves variadas, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.
Cada región de este hermoso país se identifica por sus costumbres y expresiones propias, entre las cuales destaca la expresión culinaria, como parte de la cultura, del diario vivir, platos diversos y originales, varían según la situación geográfica de cada región, y según las forma de vida de sus habitantes.

Los platos más representativos de nuestra culinaria son por excelencia El Pabellón Criollo, La Arepa, La Hallaca, La Cachapa, Las Empanadas de Harina de Maíz, El Asado Negro, El Cazabe, El Hervido de Gallina, de Carne o de Pescado, entre los más reconocidos, se identifica en la cocina venezolana un despliegue de variados postres entre los que encontramos los de origen aborigen como El Majarete, El tequiche y Los dulces a base de papelón. 
Los dulces caseros de la época de la colonia en donde destaca La Torta bejarana, La Torta de Jojoto, de Pan, de Plátano, así como flanes y quesillos de piña, guayaba, naranja y coco. Otra variedad de dulces reconocidos son los Dulces en Almíbar, de infinita variedad, que van desde el Dulce de Lechosa con astillas de canela hasta el de Mamey, pasando por Guayaba, parchita, naranja, coco rallado... Otro de los postres que no podemos dejar de mencionar son los Buñuelos, esas suaves bolitas de Yuca sancochada que se fríen en aceite calentísimo, dejando una capa crujiente y dorada que esconde la mas suave mezcla de sabor, se bañan con papelón, canela, clavos y especias; Delicioso regalo heredado de nuestros ancestros. Así infinidad de platos únicos representan nuestra culinaria.
La gastronomía Venezolana por zonas

La cocina regional corresponde a un cuerpo de recetas fijas, esencialmente ligadas a la idiosincrasia y actividades que se realizan en una región, tales como la agricultura, ganadería y pesca. Estas actividades influyen de manera importante en los hábitos alimenticios de las personas y es por eso que se encuentra tanta variedad de platos o comidas típicas en cada región del país. En Venezuela, se puede distinguir un número importante de platos y preparaciones correspondientes a cinco regiones alimentarias: la costa, la montaña, el llano, la selva y la región del centro. Cada una de estas regiones está ligada a sus recursos internos y a las características y ocupación de sus pobladores.

En la costa se caracteriza por el uso de fuentes alimentarias de origen marino. En las costas orientales tiene influencia la cocina trinitaria y en las costas occidentales, la influencia es de la cocina caribeña de Aruba y Curazao. De todas estas influencias nacen platos como el mojito en coco, el talkarí de chivo y los huevos chimbos.

En la montaña se destaca por su vinculación con la cultura alimentaria andina que introduce el uso de la papa y con la cultura europea por el uso del trigo y el cebollín. Sus platos típicos son la pisca andina, los mojitos, el mute y la hallaca con garbanzos.

En los llanos, esta región se destaca por el predominio del consumo de carne de res y de los productos de la caza y de la pesca de agua dulce. De la ganadería bovina deriva la riqueza de sus quesos. Entre sus platos emblemáticos se encuentran pisillo de venado y de chigüire, palo a pique llanero y queso de mano

En la selva se caracteriza por el consumo de yuca con el casabe como su derivado, animales de cacería, pescados de río, huevos y carne de tortuga y la influencia de los platos de Trinidad. Entre sus platos se encuentran pelao de gallina, carapacho de morrocoy y turrón de merey.

Y en el centro se destaca por la variedad de cocinas que allí convergen. De aquí han surgido platos como la sopa de cebolla, el queso de bola relleno, el mousse de parchita; esto unido a las preparaciones resultantes de las viejas tradiciones urbanas como la olleta de gallo, la torta bejarana y la galantina de gallina. 

Platos típicos Venezolanos

Uno de los valores más importantes de cada cultura es su identidad nacional. Aunque todos los hombres y mujeres son iguales, cada cultura tiene rasgos que identifican a las personas como el color de la piel, forma de hablar, costumbres, cultura, tradiciones, comida, entre otras. Venezuela no es excepción, aunque se ha incrementado el intercambio con otros países y culturas, modificado algunas manifestaciones, debido al avance de la ciencia y las comunicaciones, todavía se mantienen tradiciones como las canciones, refranes, coplas, adivinanzas, alimentos y platos típicos. Los alimentos y los platos típicos en particular, expresan la originalidad y las características propias de una nación.

La cocina nacional está constituida por algunas preparaciones que han superado los límites regionales o locales y son consumidas sin excepción, en todo el territorio del país. Las comidas son nacionales cuando no se consumen en otros países del mundo de la misma manera como se consumen en una nación en particular.
En la gastronomía venezolana se combinan las costumbres alimenticias heredadas de los indígenas y los aportes provenientes de Europa y África, y en menor medida de Asia.
Algunos de estos platos tipicos Venezolanos son:

Cuajado de Morrocoy
Cuajado de Chucho Salado
Sopa Chungute o Baile
Cuajado Oriental
Carite en Escabeche
Casabe
Ajiceros
Bollos Pelones
Chivo en Coco
Arroz con Pollo
Cachapas de Hoja
Lomo de Cochino al Ron
Lomo de Cochino Tachirense
Buñuelos de Yuca
Explosión Marina
Pastelitos de Plátano
El Pisillo
Bollitos Pelones
Arepa e' Huevo
Arroz Granjero
Picadillo o Picote
Carite en Escabeche
Mojo Trujillano
Pizca Andina
Yoyitos de Plátano
Cochino Frito
El Funche
Arepa Pelada con Chivo Guisado
Iguana Guisada
Mondongo de Chivo
Sopa de Quinchoncho
Asado Negro
Ajiceros
Arroz Aguao o Sopao
Sancocho
Guasacaca
7. Paloapique
Mojito de Cilantro
Patacones Rellenos
Desayunos Venezolanos:
Arepas de Harina de Trigo, Arepitas Dulces de Anís, Cachapas de Hoja, Cachapas de Budare, Perico Criollo
Arepa Asada
Buñuelos Salados de Yuca
Chuletas de Carne a la Venezolana
Mondongo 1
Pabellón Criollo
Celse Coriano
Sancocho de Pescado Fresco a la Margariteña
Hervido de Pescado Guisado al Estilo Juan Griego
Sopa Caraqueña de Pescado
Cazon Guisado con Papas
Polenta Criolla
Aguaito de Pollo
Caraotas Blancas Pisadas
Ceviche
Mondongo
Sardinas Empanadas / Sardinas Fritas
Arroz con Chipichipi
Consomé de Chipichipi
Hervido de Carne
Hervido de Gallina
Sopa de Costilla de Res
Sopa de Rabo
Hervido de Pescado
avatar
Chart
Admin
Admin

Mensajes : 8032
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Localización : Venezuela

http://clubhouseart.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.